Trabajo Final de Grado (TFG)

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) del GCED se rige por las normas aprobadas por la CAGCED, la FIB, la ETSETB y la FME. Es importante que tanto el alumno como el director/tutor de un TFG lean esta normativa.

Los profesores interesados en presentar una oferta de TFG del GCED deben rellenar el siguiente formulario  (en catalán, debes identificarte con el usuario de la UPC). En el caso de TFG en el marco de un convenio con una empresa o institución (modalidad B), la tramitación se realizará directamente con la validación del convenio. Si el TFG se hace en la modalidad B pero con contrato con una empresa (no convenio), es la persona que actúa como tutor quien debe cumplimentar el formulario.

En el caso de TFG realizado sobre movilidad (tanto en prácticas como en convenio de estudios) a través de la ETSETB, seguir los pasos indicados por la ETSETB aquí.

Procedimiento en modalidad A (supervisado en la UPC):

1. El estudiante busca una oferta en el Racó de la FIB (el estudiante también puede contactar a un profesor para que publique una oferta).
  2. El estudiante selecciona una de las propuestas de TFG (el botón de selección solo aparece para los estudiantes que hayan aprovado la fase inicial y 168 ECTS como mínimo). El periodo de matrícula del TFG es:
  • Para defender el TFG en el segundo cuatrimestre del curso 2022-23, te debes matricular durante el primer cuatrimestre: de Septiembre 2022 a 1 de Febrero 2023.
  • Para defender el TFG en el primer cuatrimestre del curso 2023-24, te debes matricular durante el segundo cuatrimestre: del 10 de Febrero 2023 al 13 de Juliol de 2023.
  • Una vez que el profesor haya validado la solicitud, se podrá proceder a la matrícula del TFG en el siguiente plazo de matrícula. Por ejemplo, los TFG matriculados en diciembre o enero se dan de alta durante el periodo de matriculación de febrero. En el caso de que el TFG no sea defendido durante el plazo de cuatro meses en el que ha sido matriculado, se podrá realizar una matrícula adicional (*).

• el desarrollo del TFG se hace en tres hitos (véase las regulaciones). Las datas indicadas se refieren al cuatrimestre 2022/2023-Q1 call (resp. 2022/2023-Q2):

• hito inicial: debe entregarse en el Racó durante el primer mes desde la matrícula del TFG. Modelo  de uso opcional.
    • hito de seguimiento: debe entregarse antes de la deadline estipulada en el hito inicial (no mas tarde del 30 de Noviembre)
    • hito final: se presenta el informe y se defiende el TFG ante una comisión. Según el calendario académico, las fechas de defensa serán entre el 23 y el 27 de enero de 2023 (respectivamente entre el 26 y el 30 de junio de 2023); el informe debe subirse al Racó antes del 13 de enero (resp. 16 de junio) y debe ser validado por el director/tutor antes del 16 de enero (resp. 19 de junio). Portada y modelo (latex) de uso opcional.

En cada uno de estos tres pasos, el alumno deberá depositar la documentación correspondiente en el Racó y el director/tutor deberá validarla.

• La Comisión Académica del GCED (CAGCED) nombrará comisiones para evaluar los TFG del semestre en curso, y propondrá fechas para las defensas entre el 23 y el 27 de enero (resp. entre el 26 y el 30 de junio).

• Procedimiento en modalidad B (bajo un convenio de prácticas):

El alumno buscará un profesor que actúe como tutor del TFG y tramite el convenio (en el caso de TFG con contrato de empresa no se requiere convenio, ver apartado siguiente).

El acuerdo se tramita con suficiente antelación para que esté listo para su registro: los plazos son los indicados en el punto 2 anterior

El seguimiento del TFG, una vez registrado, se realiza desde el Racó, tal y como se indica en los puntos 4 y 5 anteriores.

Procedimiento en modalidad B sin convenio de prácticas (bajo contrato de trabajo):

El alumno buscará un profesor para que sea el tutor del TFG. El tutor rellenará el formulario y añadirá la oferta de TFG en el Racó.

El estudiante entregará el contrato con la empresa y se firma un consentimiento por parte de la empresa.
    Se siguen los pasos de la modalidad A.

Procedimiento en modalidad C: (en movilidad, estancia de estudios)

El alumno deberá seguir los pasos descritos según el centro correspondiente (FIBETSETBFME).

Los alumnos que hagan el TFG en la modalidad C no tienen que repetir la defensa en la UPC, pero sí tienen que subir la memoria al Racó al finalizar la estancia de movilidad. Si la defensa no se hace en destino, el estudiante deberá comunicarlo a cap.estudis.gced@upc.edu y el CAGCED podrá exigir que la defensa se haga en la UPC (la defensa se puede hacer en línea).

Procedimiento en modalidad D: (en movilidad, prácticas)

Una vez asignada la movilidad, el tutor de prácticas (profesor de la UPC) entra en la oferta del Racó. Se siguen los pasos 2, 3, 4 y 5 descritos anteriormente. Las defensas en este caso se pueden hacer en línea si el estudiante todavía está en movilidad. Hay que tener en cuenta que la fecha de defensa debe ser próxima a la fecha de finalización de la estancia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    (*) Si la defensa del TFG no se realiza en el cuatrimestre en el que se ha matriculado el alumno, podrá elegir si desea realizar una matrícula adicional en el cuatrimestre siguiente o una matrícula ordinaria más adelante. Para la inscripción adicional sólo se debe pagar una tasa administrativa, en cambio, la inscripción ordinaria implica el pago de la tasa completa (con el correspondiente recargo por repetición). Con la matrícula adicional, la defensa del TFG se podrá hacer hasta el plazo de abril de 2023 si la matrícula se ha formalizado en el primer trimestre del curso académico (2022/2023-Q1), o hasta el plazo de octubre de 2023 si la matrícula se ha formalizado en el segundo trimestre del curso académico (2022/2023-Q2).